Por Juan Pablo Alessandrini, para PoloLine.
Publicada el 24 de febrero. Link a la nota original aquí
El polo no escapa a la realidad. Es parte de ella y, como parte que es, se encuentra inmersa en una crisis a la que pocos sectores escapan. Su audiencia no crece, su difusión declina, los clubes poseen cada vez menos recursos, y muchos desaparecen; los eventos convocan menos en todos los sentidos, las marcas se alejan (si ya estaban vinculadas), o directamente no se acercan a la actividad.
El panorama a nivel internacional no difiere mucho al recién descripto. Fronteras afuera de nuestro país el deporte se encuentra en un proceso de transformación. Es por todo ésto que en Argentina un grupo de gente con ganas de trabajar por y para el polo plantea una propuesta de renovación.
PoloLine tuvo la oportunidad de reunirse con Carlos Menéndez Behety y Delfín Uranga, quienes, junto con un grupo de fuertes referentes de todos los sectores relacionados a la actividad, están formando un equipo profesional para aportar una propuesta diferente a la situación actual.
¿Cómo nace Unión del Polo?
CMB: Nace del consenso entre los principales actores del deporte: clubes, jugadores amateurs, jugadores profesionales, criadores y dirigentes. Todos coincidimos en que si queríamos un cambio nos teníamos que involucrar.
¿Cuál es la idea detrás de Unión del Polo?
DU: Éste es grupo numeroso y diverso, y apuntamos a hacer el mejor equipo de la historia dentro de la AAP; para eso, tenemos que ser muy amplios y generosos. Para tener el mejor equipo, necesitamos que todos se involucren. El nombre que elegimos no es una casualidad.
CMB: El cambio se hace desde la institución con todos adentro. Es por eso que el plan se centra en la integración de los actores. Ésto es clave para conseguir esta fascinante y compleja transformación.
¿Cuál sería el plan?
DU: Como primera medida, posicionar a la AAP como ente rector del mejor polo del mundo. Fomentar y promover la difusión de este producto de excelencia en todo el planeta. Tenemos pensadas una serie de ideas y eventos para darle protagonismo al deporte en nuestro país y en el exterior, donde ya contamos con el aval de los jugadores más importantes para realizarlas.
Tiene que haber lugar para todos. Hay que volver a federalizar al polo con amplitud y en la diversidad. Los clubes deben ser el motor del polo. Vamos a poner fuerte foco en los clubes del interior como semillero de jugadores y valores. El rol de los clubes es clave para poder fomentar y hacer crecer el deporte.
CMB: Vamos a promover un calendario nacional e internacional con un equipo de trabajo amplio, y ésto lo digo porque apuntamos a multiplicarnos trabajando conjuntamente con otras instituciones como la FIP, la AACCP y ministerios y organismos del Estado.
Es muy importante fortalecer los valores del deporte a nivel mundial. Hay que crear un manual de disciplina, hay que actualizar las reglas y establecer un código de aplicación. Y para eso proponemos un tribunal de disciplina autárquico. Es fundamental la transparencia y, para eso, en todos los casos, queremos subcomisiones autónomas.
Queremos que el polo sirva para cultivar valores de equipo, de respeto a los rivales, a referees, compañeros y al espectador. Que sea una herramienta para educar en valores, fomentar la vuelta de los terceros tiempos y todo lo que fomente la cordialidad y caballerosidad que este deporte siempre inspiró. ¿Por qué el rugby pudo mantener esa tradición y el polo no?
DU: Una de la claves, creo, es la ampliación de la base de interés. Tenemos que trabajar para hacer crecer la base de jugadores. Apuntamos a duplicar la cantidad de jugadores inscriptos en 5 años.
Otro punto en el que estamos trabajando es el desarrollo de lo que llamamos la "Universidad del Polo y el Caballo”. Ésto sería un lugar para que los jugadores entrenen, para capacitar referis, para enseñar el reglamento a los jugadores, donde también estén involucrados los patrocinadores, etc. En línea con ésto, buscamos fomentar las escuelas de formación en todo el país.
CMB: Soy un hombre que trabajó en comunicación toda la vida; por eso creo que hay que hacer mucho más en la difusión mediante mayor apertura a los medios y a las redes sociales. Para que ésto suceda debemos mejorar el espectáculo en todos los frentes, hay que Involucrar la tecnología en todos los aspectos del deporte para mejorar la performance en el juego, que, en definitiva, es un espectáculo. ¿Cómo mejoramos el espectáculo? Con un reglamento que evolucione para mejorar el deporte y así hacerlo más atractivo para el espectador, cuidando la integridad física del jugador y de los caballos, adaptándolo a los tiempos que corren.
El polo tiene que volver a emocionar, y para eso es inevitable cambiar. Para que ésto suceda, hay que perderle el miedo al cambio. Tenemos que cambiar!
¿Cómo sería la estructura?
DU: Básicamente, se basa en tres grandes conceptos: profesionalizar los puestos clave, operativos y estratégicos. Lograr el apoyo del mejor grupo de colaboradores y voluntarios. Hay que trabajar por el simple hecho de que hay mucho por hacer. Tenemos que ampliar la capacidad de hacer sumando a otras instituciones y organismos del Estado para difundir el deporte en Argentina y en el mundo.
Suena bien, pero en la práctica no parece ser sencillo. ¿Cómo lo piensan llevar a cabo?
CMB: Casi todos los deportes modernos han pasado, o están pasando, por una transformación de similares características de las que está enfrentando el polo. Es por eso que con humildad buscamos aprender, y hemos estudiado los mejores casos a nivel mundial para poder aplicarlos a nuestro querido deporte. Creemos prioritario establecer una agenda de trabajo conjunto con la mayor cantidad de medios locales y mundiales para difundir el polo, acercarlo a la gente y a los anunciantes. Hay que darle al espectador el lugar que se merece. Pensar el deporte con el espectador como prioridad.
El polo como deporte e industria que es hoy, tiene que buscar profesionalizar su gestión y promover el crecimiento del deporte en sí y las industrias que lo rodean.
Para ello, es crítico tener un plan de negocios amplio y comprensivo que haga crecer a todos. Pero para que ello ocurra tenemos que ampliar la base de la pirámide, como te dije antes.
DU: Queremos llevar al polo a su máximo potencial, donde todos los intereses converjan para hacer al deporte más grande a nivel global. Queremos hacer crecer el interés por el deporte de jugadores, criadores, medios, marcas, anunciantes, países, todos.
Sabemos que no es una tarea sencilla, pero estamos convencidos que no es imposible. El polo nos cambió a nosotros, es tiempo de cambiar al polo!
Integrantes de Unión del Polo:
- Braun, Armando
- Cambiaso, Adolfito
- Castignani, Carlos Alberto
- Cavanagh, José
- Cúneo Libarona, Rafael
- Delger, Gonzalo
- Heguy, Eduardo
- Menendez Behety, Carlos
- Novillo Astrada, Eduardo (h)
- Pieres, Facundo
- Pistone, Sebastián
- Uranga, Delfín
- Virasoro, Federico
- Yofre, José Luis