top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

¿Por qué el 6 de agosto es el día del veterinario?

Cada 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario, pero pocas personas conocen el acontecimiento que instituyó esta fecha, compartida también por los profesionales del sector agropecuario, como Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Producción Agropecuaria.

Alberto Pedro Heguy, el veterinario más famoso del polo

La celebración se realiza en conmemoración del comienzo de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria, en 1883 en la escuela agrotécnica y veterinaria Santa Catalina ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El instituto fue creado en 1872 por Eduardo Olivera, egresado de la escuela de agricultura de Grignon, Francia -considerado el primer ingeniero agrónomo argentino- durante la presidencia de Sarmiento, momento en el que también se creó el Departamento Nacional de Agricultura, con el propósito de realizar experimentación agrícola. Hasta 1887, año en que salieron los primeros egresados de Santa Catalina, la escuela se nutrió de profesores extranjeros, principalmente belgas y franceses, que marcaron el comienzo de la labor profesional en esa área en la Argentina.

En 1889 se dispuso el traslado del instituto a la ciudad de La Plata y se lo elevó a la categoría de “Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires”.

En el lugar donde estaba la escuela Santa Catalina hoy funcionan la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el histórico Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (UNLP) y el tambo de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).



Fuente Clarin.com

bottom of page