top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorjavigenoni

Coach de Triple Corona: Nacho Novillo, La Irenita


Nacho Novillo Astrada tiene un lindo desafío por delante. Será el encargado de dirigir a la nueva formación de La Irenita, con su figura Pablo Mac Donouh, un conjunto de 36 goles que, si bien no es candidato, tiene lo necesario para ganarle a cualquier par. Luego de algunas temporadas sin jugar la Triple Corona (siempre lo hizo con La Aguada), Nacho ya pasó como coach por las formaciones de La Dolfina Polo Ranch, con algunos batacazos, también Cría Yatay y en alguna oportunidad por La Ensenada, en ambos casos en Clasificación.



¿Cómo es el ideal de polo que te gusta que jueguen tus equipos?

No sé si tengo un ideal, sino que hay que evaluar las fortalezas y debilidades y a partir de eso armar un plan. También, siempre está el rival que muchas veces te lleva a jugar de una forma u otra. Creo que para poder jugar en el Abierto hay que jugar justamente un polo más abierto y dinámico, un polo lindo como se dice.

¿La idea es ir por el todo en cada torneo, o apuntar a Palermo?

Sinceramente no lo hablamos mucho con los chicos todavía, hace mucho que no los veo, desde Palm Beach. La idea, no sé si es apuntarle a Palermo, si agarramos funcionamiento rápido y podemos ir por el torneo que estemos jugando, lo vamos a encarar, creo que es buenísimo. Siendo un equipo nuevo estamos proyectando más que nada llegar lo mejor posible a Palermo, osea encontrar el mejor funcionamiento y que sirva al equipo para llegar bien a esa instancia.

Definime a la figura del Coach, lo que para vos representa y qué es ser un buen coach según tu punto de vista

Para mí la figura del coach representa a alguien que pueda mantener unido al equipo afuera de la cancha, tratar de unir las ideas de los jugadores y encontrar un funcionamiento donde todos estén cómodos. Y buen coach es alguien que te ayude afuera de la cancha con mensajes claros y cortos, me parece que tiene que ser así, lo más concreto posible, que se puedan ejecutar durante el trascurso de un partido. También que pueda crear un plan de juego adecuado para maximizar la capacidad de los jugadores y sacar lo mejor de ellos, crear confianza.

Con un equipo con tanto talento como el que vas a dirigir, ¿es el coach el que adapta su idea de juego o ellos se tienen que adaptar a tu forma de plantear los partidos?

No, a mí como coach con cualquier equipo me gusta armar una táctica de partido junto con los jugadores. Los que van a estar dentro de la cancha son ellos, tienen que estar cómodos con el plan y creer en ese sistema. Hay jugadores en este equipo con mucho talento y mucha cabeza, para mí vale mucho lo que piensan y lo que ven. Hay que crear confianza y tener un dialogo abierto para poder ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer.

Cuando tenés un equipo que va a estar cuarto en hándicap, ¿hay que tener más cuidado con los de abajo? Porque perder con los de 38-39 sería algo "normal"

No, que sea el cuarto equipo para no es que tenes que tener más cuidado con los de abajo, hay que respetar mucho a todos, tanto a los de arriba como los de abajo porque por más que tengas un equipo bueno. Pienso que este equipo está para más, entonces estamos pensando en ganarles a los de arriba, sabemos que podemos perder pero se piensa más en como ganarles. Y con los de abajo no te podes confiar tampoco, tenes que jugar todos los partidos bien y plantearlos bien, no dar nada por sentado por más que seas el cuarto equipo. Ya venimos viendo varios batacazos, muchas veces por desconcentración o por descuido y estar sobre confiado pasa que perdes. Hay que respetar a todos los rivales por igual y concentrarnos en nuestro juego e ir mejorando cada partido.


¿Qué plus crees que te da alguien como Pablo Mac Donough?

Pablo te da un plus de tanta experiencia, tiene otra ventaja también que es un gran compañero y para los demás más jóvenes les da confianza. Es una persona muy generosa y muy abierto para la calidad de jugador que es, creo que eso es una ventaja enorme que tenemos en el equipo, tener un tremendo jugador con mucha cabeza y con ganar de trasmitir a sus compañeros la misma pasión que él le pone al deporte.

Ellerstina encara la Triple Corona sin coach, para fomentar el dialogo interno, ¿Qué te parece?

No tengo una opinión clara, creo que es una decisión de ellos y la respeto mucho. Es algo pensado entre los cuatro jugadores y hay que respetarla, hace rato que vienen jugando juntos y ya se conocen bien, saben lo que hacen, tienen mucha experiencia.

¿Qué elementos tomaste de la escuela de Fernández Moreno? Recuerdo que él te acomodó de back con tus hermanos y luego quedó así para siempre.

De Norberto tomo muchas cosas, sobre todo esos mensajes cortos y claros. También, saber escuchar a los jugadores, transmitir calma sobre todo en esos partidos que son largos. A mí me daba mucha confianza y rescato mucho esa confianza que me hizo crecer como jugador y trato de trasmitir eso a mis jugadores.


Comentarios


bottom of page