top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

Di Paola, sobre los hándicaps: "Cada cambio está muy bien fundamentado"


Una vez que se conocen las modificaciones en las valorizaciones del alto hándicap, las voces se empiezan a escuchar. Tanto las subas como las bajas generan un ida y vuelta permamente entre los seguidores de este deporte. Y consumados los cambios de fin de año, tras la Triple Corona y la Cámara de Diputados (incluído el Repechaje y otros), muchos nos consultaron cómo y quién realiza las mismas. Indagando entre las autoridades de la AAP, que no supieron o quisieron responder con la noticia caliente, llegamos hasta el listado que hay en su web y que detalla a todos los integrantes de la Subcomisión de Hándicap (https://www.aapolo.com/es/asociacion), con sus 15 integrantes (aunque aparecen 14 en el sitio). Todos, excepto Delfin Uranga (figura como vocal), son exjugadores de Triple Corona. Allí entonces fuimos por Marcos Di Paola, el presidente de dicha subcomisión, para enteder el funcionamiento de la misma.


Has estado o estás al frente de la Asociación de Jugadores y ahora también con este rol, ¿qué te motivó a tomar este cargo como Presidente de la Subcomisión de Hándicap del alto?

Soy parte de la Subcomisión de Hándicap hace algo de 3 o 4 años. El cargo de Presidente lo ocupo desde este año. No tiene, en la práctica, ningín atributo ser presidente, es solo una formalidad, tenemos todos los 15 miembros el mismo poder de voto.


¿Cuál es el formato de la reunión de alto hándicap y cómo se analiza jugador por jugador del Abierto?

La reunión es una vez jugado el partido de repechaje. Nos juntamos los 15 y analizamos todos los jugadores de 6 a 10 de hándicap.

Se hace una votación de cada jugador previo a la reunión a cargo de cada miembro de la comisión. La votación es anónima, solo sirve para saber el porcentaje con el que cuenta cada jugador para subir, bajar o quedar en el mismo hándicap.

Con esos datos procesados se discute todos aquellos jugadores que su porcentaje lo indique necesario, se vuelve a votar si la situación lo requiere.

También contamos como referencias con el ranking de los equipos, la votación que hacen los jugadores y los resultados de los partidos.

Procesados los datos de la votación usamos estas referencias para ver como quedan los equipos con los handicaps votados.


Marcos Di Paola, Presidente de la Sub. de Hándicap 7-10. Actualmente tiene 6 goles.

¿Cuántas personas participaron de la última junta?

En esta última reunion éramos 14 y uno que estaba disponible por teléfono.

¿Qué término de tiempo se analiza para los que juegan Triple Corona? ¿Todo el año del jugador o sólo la TC Argentina?

Esta subcomisión analiza y evalúa solamente la temporada argentinade primavera que acaba de terminar.

El hándicap es anual, y para el alto hándicap es el de la temporada de primavera.


La lógica indica que es más fácil subir al que gana y bajar al que pierde pero ¿ se tienen en cuenta otros factores como inversión o mejora en caballos?

Se tiene en cuenta la actuación de cada jugador a lo largo de la temporada, se miran los resultados y los puntos y en esto generalmente influye como un jugador está organizado.

No necesariamente sube el que gana y baja el que pierde, pero obviamente, cuando un jugador sube, ganó los partidos que tenía que ganar para subir, y lo mismo ocurre al revés para los jugadores que bajan.


 

La Subcomisión Hándicap de 7 a 10 goles, según la web de la AAP, se compone así:

PRESIDENTE: Marcos Di Paola

Vocales: Bartolome Castagnola, Ignacio Heguy, Alejandro Diaz Alberdi, Tomás Fernández Llorente, Lucas Monteverde (h), Mariano González, Juan Ignacio Merlos, Francisco De Narváez (h), Eduardo Novillo Astrada (h), Milo Fernández Araujo, Delfín Uranga, Alejandro Agote, Lucas Criado.

Según averiguamos, este año los capitanes de los equipos de Triple Corona hicieron sus votos y fueron tenidos en consideración para los cambios, pero los votos válidos son solamente los de los integrantes de la Subcomisión.

 

¿Cuántos motivos a favor y cuántos en contra tiene que tener un jugador para que se le cambie su valorización?

No es una cuestión de motivos sino estrictamente de votos.


Al ser una cuestión de apreciación, ¿creés de todos modos que se mide con la misma vara a todos los analizados?

Estoy absolutamente convencido que la evaluación de esta comisión es genuina y pareja para todos.


Volviendo a esto de la apreciación, ¿es en la votación en donde se encuentra el punto medio entre lo subjetivo y lo objetivo?

La votación se usa para definir porcentajes, que son los necesarios para que un hándicap suba o baje.

Para subir o bajar se necesita un mínimo de 60% de los votos. Aquellos que llegan al 60 % se discuten y se vuelve a votar. De esta segunda votacion surge la decision final.


Una vez que lo están, ¿eso pasa a aprobación de la CD? ¿O la AAP toma lo que se decide sin cuestionamientos?

Las propuestas de la sucomisión tienen que ser aprobadas por el Consejo Directivo de la AAP.


¿Cuál es el punto más difícil de una toma de decisiones?

Siempre hay casos de jugadores que se discuten mas que otros, pero en todos los casos nos vamos de la reunión estando de acuerdo con las modificaciones realizadas.

"Quince son los miembros de esta subcomisión, todos ellos exjugadores de Triple Corona. Para subir o bajar hace falta 9 votos de esos 15, con lo cual cada cambio está muy bien fundamentado."


Por Darío Welschen

Fotos Christian Grosso


Comments


bottom of page