top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

El recuerdo de Dolfina Cuartetera, de Adolfo Cambiaso


Considerada una de las mejores yeguas de polo de la historia, murió en su córdoba natal a los 22 años. Dolfina Cuartetera fue la yegua que marcó la carrera de Adolfo Cambiaso, considerada por él mismo como la mejor de toda la historia, la mejor que pasó por sus manos, la más completa.


Se había retirado en 2015, pero con una última función de homenaje en Palermo en 2017, en el partido 100 de Adolfo Cambiaso en la cancha 1. El binomio perfecto para todos, coincidiendo en el tiempo los dos mejores. Había nacido el 3 de febrero de 2001 en Washington, Córdoba. Nació de un embrión de la Lambada, de Alvaro Pieres. Fue domada por Polito Pieres, entrenada por Patán Nigoul y sobresalió en todas sus edades.


Fue, junto con Aiken Cura, la que marcó la era del clon en este deporte. Cambiaso llegó a jugarla con 6 de sus clones. La Cuartetera se encuentra en el selecto grupo de mejores de la historia junto con Marsellesa (de Marcos y Horacio Heguy) y Luna (de Gonzalo Pieres).


En el Abierto Argentino fue clave para la obtención de la Triple Corona consecutiva entre 2013 y 2015, siete conquistas palermitanas y en tres ocasiones el premio Lady Susan Townley al mejor ejemplar de la final (2009, 2010 y 2014). Sus clones, en materia del premio más importante para cualquier caballo de polo, repitieron la historia en Palermo en 2017, 2018 y 2020 (Clon B09) y 2019 (la B06).

Por Darío Welschen

Fuente: La Nación / Archivo Prensa Polo / Video Raza Polo Argentino

bottom of page