El mundo del polo es muy amplio, con muchos jugadores y jugadoras en diferentes niveles como lo son el Bajo, Mediano y Alto hándicap. Hay un sinfín de polistas en lo que se conoce como la base y el medio de la pirámide de este deporte, y en esta ocasión quisimos conocer un poco más sobre el bajo y el mediano femenino. Esperanza Bargalló (2 goles) es una polista de Capilla del Señor que no solo juega sino que también es organizadora de varios torneos durante las temporadas argentinas. En una charla con PrensaPolo.com conocemos un poco más de la vida tanto dentro como fuera de las tablas de Espi.
¿Dónde naciste y te criaste?
Nací en Buenos Aires y me crie en Manzanares, Pilar.
Fuera del polo ¿Estudiaste alguna carrera o te dedicaste a algún oficio?
Estoy estudiando Ingeniería agraria, este año paso a 4to año de la carrera.
¿Cómo nace tu pasión por el polo?
Toda mi vida estuve rodeada de caballos, mi viejo tiene una cría y eso me hizo estar siempre cerca del polo. A los 13 años empecé a jugar con mi familia y después tuve un tiempo que deje, a los 18 retomé muy entusiasmada.
¿Cómo surge el vínculo de tu familia con el polo?
Mis dos abuelos jugaban, los dos llegaron a 4 de hándicap. Mi abuelo materno criaba caballos de polo en Córdoba y mi abuelo paterno empezó la cría de caballos con mi viejo.
¿Qué objetivos tenés como jugadora? ¿Qué torneo te gustaría jugar?
Superarme, siempre. Me gustaría aprender a montar verdaderamente bien, cosa que lleva mucho tiempo y dedicación. Creo que ahí esta la base de todo. Por otro lado, me gustaría jugar el Abierto algún día y competir contra las mejores. A corto plazo, me gustaría jugar el alto hándicap femenino y más copas con hombres.
¿Qué torneos has podido jugar en Argentina?
Jugué muchos bajos femeninos (0-10 goles) y algún que otro mediano. Lo mas divertido que jugué fue una 0-6 con mi viejo que la ganamos y también una 8 goles con hombres.
¿Tuviste la posibilidad de jugar fuera de Argentina?
Sí, fui a jugar a Colombia el año pasado y tuve la oportunidad de hacerlo en Inglaterra también, dos experiencias muy lindas.
Organizaste algunos torneos ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, ya organicé unos siete torneos en Capilla del Señor Polo Club, donde juego, y siempre tuve una experiencia muy estresante la verdad. Lleva mucho tiempo de organización y dedicación si se quiere hacer bien. Sobre todo se tiene que tener mucha paciencia, ya que a veces es complicado que todos estén conformes con las fechas y horarios. Aprendí mucho organizando torneos.
¿Te gustaría seguir organizando torneos y eventos de Polo?
Sí, lo voy a seguir haciendo ya que me gusta mucho organizar y salir con ideas nuevas.
¿Actualmente estás con algún proyecto o idea a realizar?
Sí, justo ahora estoy en Estados Unidos pero cuando vuelva vamos a organizar alrededor de tres torneos en Capilla del Señor para esta temporada chica. Me gustaría expandirlo promoviendo más el after polo que es divertido y mueve mucho para los sponsors también que es muy importante.
¿Cómo ves el polo mediano hoy en día en cuanto a torneos y organización?
En cuanto al mediano femenino, me parece que se han organizado pocos torneos en relación a lo que es bajo o el alto. Me gustaría que hayan mas copas de mediano hándicap femenino.
Desde tu experiencia ¿Qué crees que se podría mejorar?
En el ultimo torneo que organizamos en Capilla del Señor, mi viejo salió con la idea de hacer 7 chukkers de 5’ 30” sin esperar para cambiar ya que se juega el mismo tiempo que haciendo 6 chukkers de 6’ 30” esperando para cambiar con el reloj frenado. Los partidos siempre terminan siendo 12 chukkers de 3’ 30” en el que no solo los jugadores sino también los espectadores se suelen perder. Me parece una buena idea para probar e implementar. En nuestro torneo salió muy bien y la gran mayoría lo prefirió, sobre todo los de afuera.
Por Javier Genoni
👍👏👏👏