top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

Llega el Polo en la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires


Larrosa, con el número 2, jugando con los colores de la UAI

Hay una nueva propuesta en pie, esta vez educativa, para seguir acercándole el polo a la gente. Desde fines de junio habrá una gran propuesta de la Universidad Abierta Interamericana, primero como introducción y de manera gratuita y luego más formal como plan de estudios de tres meses.

Prensa Polo se contactó con Raúl Larrosa, que brindará el curso “Vení a conocer el polo, donde Argentina es hegemonía mundial”, el cual se dictará el 24 de junio en la UAI, con el objetivo de hacer una introducción teórica sobre el deporte y dinámicas con caballos. Larrosa es, además de un gran entusiasta por este deporte, instructor de polo certificado y estará acompaño en el cuerpo docente por el experimentado Horacio Dos Santos.

El contacto de Raúl con la UAI viene a través de su manejo de Rancho Taxco, un club con tradición hípica ubicado en Ezeiza y perteneciente a la Universidad Interamericana; con lo cual se decidió dar una cátedra - de la que Raúl es el director también - para aprender todo sobre polo: el deporte, jugadores, caballos, marketing, que está dirigido a todos aquellos quienes deseen conocer a nuestro deporte, en el que, como bien dice el título de la cátedra, Argentina es hegemonía a nivel mundial.

¿En qué consiste el curso en la UAI?

Antes que nada quisiera hablar del deporte. El polo tiene su “etiqueta”: es un arte que se practica y una ciencia que se cultiva durante casi toda la vida, es un torneo, un duelo, una lucha que exige destreza, estrategia y coraje; pero es también una prueba del temperamento y del honor. El jugador crea la obligación de comportarse con ética y respeto.

El juego del polo que por sus características que le son propias, exige quizá como ningún otro que sus reglamentos sean estrictamente acatados por todos los que los practican en cada infracción hay un grado de peligro que puede llevar a la producción de sensibles accidentes, es necesario evitar que ellos se produzcan así como es necesario se mantenga en un elevado nivel de corrección y caballerosidad.

Es un deporte que puede ser practicado por padre e hijo en la misma cancha al mismo nivel ya que el caballo se convierte en piernas y pulmones de los jugadores.

Lo propuesto en la UAI consta de dos instancias: en esta primera instancia que se dictará el día 24/6. Es una jornada abierta convocada por la facultad a toda persona que le interese conocer o aprender lo que es el deporte polo y dura cuatro horas.

En cambio, el Curso constará de tres módulos con 24 horas cátedra a lo largo de 3 meses. Consiste en una iniciación a la disciplina del polo donde además se impartirán principios básicos y fundamentales de la etología equina. Las personas que terminen la cursada adquirirán conocimientos más que básicos de la disciplina como taqueo, juego, marketing e historia.


¿Cómo es la modalidad del Curso y a quien está dirigido?

Está dirigida a toda persona que sienta interés, curiosidad por conocer el polo, tenga o no conocimientos del caballo.

Se dictará el curso es teórico- práctico. Como objetivos teóricos generales se orientan a conocer el polo como deporte ecuestre nacional y su reglamento.

En relación a los contenidos prácticos se iniciara a los alumnos al taqueo; iniciación a la monta, etología equina, se impartirán conocimientos sobre morfología de los caballos de polo, como así su cuidado, comportamiento, alimentación y su salud. Objetivos específicos: saber de embocaduras, equipos, primeros auxilios equinos y especificados del deporte, herrajes, aplomos, etc.




¿Cómo surgió la idea de hacer una cátedra de Polo en la UAI?

La UA, hace 10 años es vanguardia en la profesionalización de las prácticas ecuestres; ha sido y es punta de lanza para hacer conocer al mundo del caballo en un ámbito académico. Comenzaron las formaciones en el año 2014 a cargo de la Licenciada Daniela Dagrosa en relación a las terapias ecuestres y la labor ahora continua dando a conocer la disciplina de polo a través mío, Raúl Larrosa.


¿Cómo se van a repartir la cátedra entre vos y Horacio? El plantel docente estará a cargo de varios especialistas, entre ellos deportistas, veterinarios, herreros, etc. Y las clases se realizarán en el campus de la Universidad que es Rancho Taxco.

¿Cuál o cuáles son los objetivos de la cátedra?

El deporte en sí mismo como todo deporte que incluye caballos quienes son grandes maestros del ser humano otorga mucho bienestar psicofísico, una característica del polo es que incluye un ambiente familiar, un vínculo de fraternidad y amistad perdurables que generan un ambiente alegre y al mismo tiempo contra restra el impacto del stress cotidiano.

Por otro lado el equipo de polo junto a los caballos afianza el trabajo en equipo, la cooperación, el sentimiento del altruismo, la sana competencia sobre todo la superación de frustraciones y la obtención de logros y éxitos en equipos.

En relación del bienestar que le genera montar a una persona, subir a un caballo genera confianza, la experiencia de forjar una amistad verdadera con el amor que nos brindan los animales. Montar da autonomía, auto valía, eleva la autoestima, además de otorgar destrezas motoras y emocionalmente da grandes satisfacciones.


¿De acuerdo a la convocatoria es posible hacerla algo permanente en la universidad, incluso llevarlo a otras universidades?

La UAI, ha apostado a la seriedad de estas formaciones en su casa de estudios, ha dado un lugar y legitimado profesionales serios en estos ámbitos colaborando con abrir y allanar un camino de formación continua en prácticas ecuestres.



Por Alejandra Ocampos

Fotos: archivo Prensa Polo







1 Comment


Guest
Jun 06, 2023

Hola como estas ? Soy Alberto Fano. Hace varios años les propuse a Eduardo Novillo, a Guillermo Fornieles y a Delfin Uranga,que habia que hacer una universidad del Polo, donde se pudiera aprender todas las materias relativas a la actividad, en profundidad, con todos los mejores expertos del mundo en cada una de ellas, para no perder la experiencia y conocimientos de cada uno en cada item.

No se hicieron mas que intentos aislados como Cursos de Doma y Hechura, (de 3 dias), la anodina Polo University, y los cursos de petiseros y algunas charlas de la AACCP, pero no se convocó a los mejores de cada especialidad a armar algo orgánico que unido a una oferta turística importante, atrajera…

Like
bottom of page