Al principio de la cuarentena en la Argentina nos propusimos la misión de indagar a lo largo de todo el país y descubrir cuántas canchas de polo, clubes, campos privados y estancias tienen actividad. Todas las semanas iremos contando, provincia por provincia, cómo se compone lo que llamamos EL MAPA DE POLO EN LA ARGENTINA. Una investigación de PRENSA POLO con amigos que hicimos en todas las provincias a lo largo de nuestra corta pero historia como medio de comunicación.
Primer capítulo: “La Pampa, cuna del buen polo”
Por Darío Welschen. La Pampa es como una gran cancha de polo. Una inmensa extensión de tierras llanas y un clima que favorece la proliferación de canchas y la cría de caballos. El territorio central de la República Argentina. En su región noreste, denominada Tierras de Cawell (tierra de caballos) se encuentra el núcleo del polo, siendo un cuadrante (ver mapa) desde su capital Santa Rosa hacia el norte, en La Pampa húmeda. Esta provincia tiene poca densidad de habitantes, pero es famosa por sus fuertes tradiciones criollas. Son las familias las que llevan el polo de un lado a otro. En 1932 se inauguró el famoso y mítico club Chapaleufú, en Intendente Alvear, hogar de múltiples campeones con un solo apellido: Heguy. Si Heguy es igual a polo, Heguy es igual a La Pampa. Si sumamos los factores, La Pampa es igual a Polo. Según nuestro censo de canchas de polo en nuestro país, La Pampa es la tercera provincia (sin ser una competencia) en cantidad de tierras dedicadas a este deporte: hay 43 canchas de polo. En Intendente Alvear hay 26 en 14 lugares distintos, llámese campos, clubes o estancias.
Quizás nos olvidemos de alguna, sí, pero el número no podría variar demasiado. Su territorio es tan grande (podrían entrar Austria, Suiza y Bélgica) que seguramente alguien tenga su campo de polo y pocos lo sepan. El resto de las canchas y lugares se distribuyen en la región antes mencionada: Santa Rosa, Lonquimay, Eduardo Castex, General Pico, Bernardo de Larroudé, Villa Mirasol y Embajador Martini.
En Anay-Ruca, campo que pertenece a la leyenda viviente Alberto Pedro Heguy hay una chancha o canchín, por sus dimensiones, que resulta única en el mundo: en ella 9 jugadores de 10 goles de hándicap aprendieron a jugar al polo. Ellos son Horacio, Alberto Pedro, Gonzalo, Horacito, Pepe, Marcos, Ruso, Bautista e Ignacio Heguy.
Todos fueron múltiples campeones de Palermo. De allí proviene la acertada frase que “La Pampa es la cuna de polo argentino”. En cuanto a torneos, La Pampa tiene mayormente un calendario de verano. Se juega mucho en enero y febrero y los más convocantes son los que organiza el club Chapelufú.
Para cerrar queremos mencionar apellidos como Garzarón, Lariguet, Nagore, Reumann, Elizalde (con Fran jugando la Triple Corona), Laulhé, Casella, Dabas, Urbina, Bensadón, Allier, Albizu. Todos ellos, y muchos más, forman el polo de La Pampa. En el próximo capítulo, “CÓRDOBA, corazón del polo del interior”. Si te gustó la nota, compartila, conocer nuestro polo es fomentar nuestro polo.
GALERÍA DE FOTOS (Deslice para ver)
La Zeta, en Dorila. Una practica otoñal.
13 de Caballería, en Pico. La chica de la foto, Julieta Allier, polista pampeana que solemos ver en varios torneos.
El mítico Club Chaleufú, en Intendente Alvear. Data de 1932. En la foto de juego, Rufino Bensadón; y en la entrada al club Luján y Pedrito Heguy
Estancia San Vicente, en Villa Mirasol. (también foto que usamos en la portada). Un fiel reflejo del territorio pampeano.
La Junta, en Lonquimay. Un paseo a caballo, en video, por el campo de los amigos Del Carril.
Anay Ruca, un lugar único de Alberto Pedro Huguy en Intendente Alvear. Toda su familia y polo con los nietos.
Horacio Calandri, la única cancha en la inmensidad de los campos de Eduardo Castex.
La Natividad, la sede pampeana de los Castagnola. Se encuentra en Embajador Martini. Barto y el Chinito Fraysinet en acción
La Andria. La opción para jugar al polo en la capital es la capital de la provincia.
El contorno de la provincia de La Pampa en el casco de Fran Elizalde, en acción junto a Jero del Carril, que en la parte trasera de su casco tiene las iniciales LJ (por el campo La Junta, en Lonquimay)
TODAS LAS CANCHAS
LUGAR - UBICACIÓN - CANTIDAD DE CANCHAS
Regimiento 13 de Caballeriza - General Pico - 1
La Paz - General Pico - 1
La Z - Dorila - 1
Guillermo Ghilardenghui - General Pico - 1 La Andria - Santa Rosa - 2
La Natividad - Embajador Martini - 1
Los Olivitos - Embajador Martini - 2
San Vicente - Villa Mirasol - 1
Horacio Calandri - Eduardo Castex - 1
Cibao La Pampa - Larroudé - 2
Anay Sur - Int Alvear - 2
Club de Polo Chapaleufú - Int Alvear - 5
Anay-Ruca - Int Alvear - 3
La Paz - Int Alvear - 2
Gueya - Int Alvear - 2
Santo Domingo - Int Alvear - 1
Sergio Casella - Int Alvear - 1
San Antonio - Int Alvear - 1
La Oma - Int Alvear - 1
La Matera - Int Alvear - 1
La Hormiga - Int Alvear - 1
La Fabrica - Int Alvear - 2
Mala Pata - Int Alvear - 3
El Tilo Polo - Int Alvear - 1
La Junta - Lonquimay - 2
La Emilita - Lonquimay - 1
Don Enrique - Lonquimay - 1 Agradecimientos
Al aporte del gran Ruso Heguy, quien no necesita mucha presentación y con su vasto conocimiento ayudó de gran manera; al joven pampeano Valentín Ibarra Alonso, estudiante de Administración de Empresas Agropecuarias y fana del polo; y a nuestra querida amiga polista Luisita del Carril. Todos fueron fundamentales en la recopilación de datos.
También a las fotos de Paz Manau y Juanjo Tamagnone, de nuestro archivo de torneos ya publicados en la provincia.
Finalizamos con esta postal que nos regalaron los amigos de El Cofre en un torneo que se organizó en La Rural de General Pico (polo picadero).
Comentarios