Como cada año, el epicentro del polo en Guatemala está en Las Canchas Polo Club el cual propone una extensa agenda de competencias tanto en el Bajo como en el Mediano y Alto hándicap. El club comandado por José Miguel "Canche" Aguilar es uno de los principales promotores del polo en el país y en toda la región haciendo que el polo crezca y se desarrolle.
Para conocer un poco más de lo que fue la temporada 2023 de Las Canchas Polo Club hablamos con Mateo Lalor, que por segundo año consecutivo fue el polo manager del club. Mateo además de ser parte de la organización de los diferentes eventos y actividades del polo, fue más allá ya que es una pieza importante para darle vida social al club con asados y reuniones luego de los partidos.
De todo esto charlamos con él desde Prensapolo.com sobre este nuevo desafío y lo que fue esta experiencia en uno de los clubes más importantes de Centroamérica.
Mateo, segundo año en La Canchas ¿Qué sensaciones te deja está nueva temporada en Guatemala? ¿Cómo la viste?
Fue una buena temporada, la verdad que estuvo divertido. De a poco se van sumando nuevos jugadores, con mucho entusiasmo y también está bueno porque ya conozco más el movimiento y la gente del club entonces se puede trabajar mejor, más en conjunto, proyectando ideas a futuro y a la vez concretándolas.
Contanos un poco cómo fue la temporada, ¿Qué torneos se jugaron? ¿Cuántos jugadores y jugadoras pasaron por el club este año?
Tuvimos varios torneos de Bajo, Mediano y Alto hándicap y también un torneo exclusivo de mujeres, que el año pasado fue la primera vez que se hizo y fue la primera vez que se jugó un torneo así acá en Guatemala y en todo Centroamérica.
Ya con dos temporadas en Guatemala ¿Cómo ves el crecimiento en cuanto a nivel del polo?
Está bueno, hay muchos jugadores que buscan mejorar y a la vez promover el polo invitando a amigos y a su familia, siempre es bueno sumar gente para así fomentar y seguir creciendo. Es un deporte que tiene para crecer mucho en Guatemala porque es chico el ambiente y con mucho potencial.
Este también fue el segundo año donde se jugó un torneo exclusivo de mujeres, algo que nunca había pasado en Guatemala y en Centroamérica. Contá un poco sobre lo importante de darle valor al femenino y toda la movida que se hizo para que lleguen chicas de todos lados a jugar. ¿Se portaron bien las chicas argentinas?
Vinieron cuatro chicas de Argentina, una de Costa Rica, una de Colombia y tres de Norteamérica. El polo de mujeres está creciendo mucho, les sirve a los paises y a los clubes a fomentar el deporte. Acá en Guatemala no hay muchas mujeres que jueguen al polo, tampoco el ambiente de jugadores es muy grande, por eso es importante para que todos sean parte y potenciar la actividad. Tanto adentro como afuera de la cancha creo que las chicas la pasaron bien, se divirtieron, acá como a mí a todos se los recibe muy bien.
Háblanos un poco del club, la infraestructura, instalaciones, dónde está ubicado. También hacer mención a las mejoras en el Club y la cancha nueva que se está proyectando.
Acá hay un gran apoyo de parte de lo que es la Asociación de Polo de Guatemala y otras personas que está bárbaro para fomentar el polo y que venga gente para armar la temporada y todo crezca. Tenemos dos canchas en el club que están muy buenas y van mejorando mucho. Todos trabajamos en conjunto para crecer. Ahora se está armando una cancha nueva que va a ser de la asociación que esperamos se pueda estrenar en noviembre o diciembre.
¿Cuál es tu rol principal y en dónde tuviste que hacer más hincapié para organizar y trabajar?
Mi rol es preparar las prácticas, ayudar en los torneos organizando, estar un poco en el control de las canchas y en las pistas de vareo para ir mejorando la calidad de todo.
¿Cómo es la vida social del club además del polo? Reuniones, asados y demás cosas que dan vida al club por fuera del polo
El polo acá, por lo que cuentan, se jugaba y se terminaba, no había una juntada entre amigos y me parece que es lo más importante para crecer y formar vínculos. Dentro de la cancha jugamos y competimos para ganar, pero después es importante la buena onda entre todos. Así empezamos a hacer crecer el Club House con asados todos los jueves y reuniones para estar todos juntos.
Desde lo personal ¿Qué te deja esta experiencia? En cuanto a lo laboral y lo humano
Cuando venia a Guatemala no sabía bien con qué me iba a encontrar y me encontré un grupo de gente muy divertida que tiene muy buena onda y esta bueno. Siempre se la pasa muy bien, tanto la gente del club como la gente de Guatemala te recibe muy bien y se la pasa bien. Aprendí mucho este y el año pasado, me sirve para mejorar y seguir creciendo.
Comments