top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

Modo Clasificación: Manu Elizalde, de La Fija


Cómo todos los años, nos anticipamos a la Triple Corona argentina e indagamos en los equipos que buscarán dos lugares en Palermo 2023. Modo Clasificación repasa con un jugador por team cómo se vive esta larga espera hacia uno de los torneos más difíciles y parejos del mundo. Llega el turno de Manuel Elizalde, que estará acompañado en La Fija junto con Ezequiel Martínez Ferrario, Mariano González (h) y Tomás Bereford, completando 28 goles para un club que desde hace un tiempo viene con ganas de jugar Palermo.

Contanos dónde estás ahora y qué te queda antes de volver a Argentina

Ahora estoy en Inglaterra, me queda jugar algo del mediano, una 12 y una 15 goles. Ahora a mitad de julio me voy a Saint Tropez a jugar con los hermanos Jauretche y Battistori, en mitad de julio y todo agosto 3 de 16 goles. Después me voy a Chantilly a jugar una 8 goles con Nico Golemberg.

Además de la clasificación me imagino que vas a seguir jugando algunos torneos extra.

Sí, la idea es jugar algún torneo más. Yo estoy con ganas de jugar algún torneo antes, de jugar la Clasificación, de jugar la Provincia, algunas de esas que me divierten jugar. Así que tengo que empezar a organizar, pero sí jugar algo antes y durante la Clasificación, la verdad que sí.

En lo personal, ¿eso te ayuda a llegar firme a la Clasificación o conocés gente que por ahí prefiere estar mucho más tranquilo y encarar el torneo de la clasificación solo?

Conozco a algunos que sí, que prefieren jugar un poco más de prácticas y eso y no jugar tanto torneo por el tema de caballos y todo eso. La verdad que a mí me sirve para agarrar un poco más de ritmo, jugar torneos de cuatro profesionales, te pone un poco más en ritmo aunque sea un nivel un poco más bajo, a mi sirve. Te mantiene en ritmo, activo.

El formato, ¿qué te pareció?

En el grupo nuestro de la Clasificación todavía no se habló mucho de eso tampoco. La verdad que al haber tantos chicos de 7 goles algunos de 8 y de 6 que se combinan y le da el hándicap para jugarlo, la verdad que estaría buenísimo que todos tuviéramos la posibilidad de jugar la clasificación. Después obviamente que los que clasifican son dos, pero está bueno darnos la posibilidad a todos de poder jugarla y estar ahí y después una vez que no se clasifica jugar la Cámara, pero la oportunidad la tenemos todos y es algo muy difícil.

Claro, pero no imposible. Dijiste algo del grupo de whatsapp, ¿Ya hay grupo de whatsapp con el equipo?

Sí, hace rato, así que es divertido. Está el Gallego Ferrario todo el tiempo incentivando al grupo, Tomi que sería el Lord un poco más tranquilo y el niño maravilla que es Peque también tranquilo. Ellos viven una vida más relajada que la del Gallego y de la mía, esos tipos están más tranquilos y equilibran un poco.

Vos, en lo personal, en el hipotético caso de clasificar, ¿te agarra ese miedo, esos nervios? Porque me imagino que habrás hablado mil veces de jugar Palermo con Fran, pero una cosa es que tu hermano la juegue y otra cosa es vos clasificar, ¿te pusiste a pensar eso en algún momento?

Sí, lo he pensado bastante años anteriores de tener la posibilidad y la oportunidad. Es un sueño, un objetivo que uno se pone durante el año y más a mí que me llamó este equipo para jugar con ellos y obviamente que uno tiene la ilusión de jugar y clasificar es a lo que apuntamos todos. Tema caballos, organización, y tema de invertir y gastar y tener que estar ahí, jugar el mejor torneo del mundo contra los mejores del mundo, que sería el sueño de todo polista.

Ni hablar de pasearte por los pasillos de Palermo con los blancos puestos un poquito manchados, ¿no?

No soy mucho de eso, no me gusta tanto pasearme con los blancos, soy más de terminar y cambiarme, pero el after si es algo divertido, no te voy a mentir. (risas) Dijiste también algo de gastar e invertir obviamente gastas plata, pero también invertís en tu futuro porque es algo real que en la industria del polo, en este torneo, el profesional invierte un montón ¿no? Tanto en este como en la Cámara porque tengo entendido que en ese también se gasta mucha plata

Sí, obviamente gastas plata, invertís tiempo, tratas de poner lo mejor que tiene cada uno, te entrenas, tratas de conseguir caballos de todos lados, comprarte, que te presten, organizarte de la mejor manera posible para llegar a esos torneos de Clasificación o jugar la Cámara, que la verdad que hoy está en un nivel muy alto, muy bueno, es competitivo. Siempre son 16 equipos y la verdad es que siempre es muy bravo ganarla. Así que sí, es un gasto medio general, entre plata, tiempo y la dedicación que uno le pone todos los años para tratar de poder estar ahí, de poder estar competitivo y de poder cumplir el sueño o de jugar Palermo o de ganar algún torneo de esos importantes.

En la industria del polo, ¿cuán difícil es conseguir sponsors porque puntualmente si no llegás a Palermo se ve muy poco la ayuda económica de un sponsor en los otros torneos? Porque Palermo tiene una vidriera distinta ante mundo, etc, pero la otra vidriera también es importante, ¿se les hace difícil? ¿Has tratado? ¿Cómo ves esa parte del sponsorship en el mundo del polo?

Sí, lo que pasa es que el polo al no ser tan comercial o no ser tan expuesto como el fútbol, el basquet y todo eso, es muy difícil conseguir un sponsor que te pueda ayudar económicamente de lo que es tema gastos, comprar caballos o alquilar o todo eso. Para mí al no ser tan popular y no ser tan vendido en la televisión o en las redes sociales como la mayoría de los otros deportes es más difícil conseguir un sponsor o alguien que te pueda ayudar económicamente a solventar gastos.


Sacando a tu equipo, ¿a cuál le pondrías una ficha para clasificar, por no preguntarte el favorito?

El favorito para mí es La Fija porque estoy yo.

Bien, excelente respuesta

No sabría decirte quién va a clasificar porque son 9 equipos y para mí son todos medio parejos. Obviamente algún equipo está mejor organizado de caballos que otro, pero para mí en el momento que estás en el partido depende quien esté mejor y quien esté peor en su día, depende el día de cada uno, depende del equipo si se complementan o no y de cómo viene funcionando y eso es más que nada. Para mí no hay uno que diga este clasifica sí o sí, le pongo todas las fichas a este.

¿Ya tienen un planteo de cómo formar? ¿Se ha hablado eso o van a esperar a llegar a Argentina y meter prácticas y ver cómo va saliendo todo?

Se ha hablado un poco y yo he jugado con Tomi y con Peque y yo seguramente juegue de 1 el Gallego de 2, Peque de 3 y Tomi de 4.


Última pregunta que es a nivel general. Nosotros vemos de nuestro lado que cada vez hay mucho más polo no sólo en Argentina, sino a nivel mundial y vos laburas en Estados Unidos, Europa, ¿cómo ves el crecimiento del deporte a nivel cantidad de torneos? ¿Qué es lo que ves vos del mundo del polo?

La verdad que creció muchísimo estos últimos años. Para mí después de la pandemia creció muchísimo. La verdad que no sé si sponsor o gente o patrones que quisieron jugar más un deporte al aire libre, disfrutar un poco más el estar afuera y la verdad que ha crecido muchísimo. Para mí estos últimos años fue impresionante, el mediano, el bajo y el alto hándicap en cualquier parte del mundo ha crecido muchísimo tanto en Argentina, como acá en Inglaterra y en Estados Unidos, en España, Alemania, lugares que yo conozco. La verdad que ha crecido muchísimo y está buenísimo porque cada vez hay más polistas profesionales, más chicos que juegan, cada vez suben más rápido y está bueno que también haya más patrones para que haya más opciones de trabajo.

Opmerkingen


bottom of page