top of page
PP_LogoP-01.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de YouTube
logo blanco prensa polo.png
  • Foto del escritorprensapolo

Mora Condomi Alcorta, la chica récord


Bien sabemos que el polo crece año y año en todas sus variantes. Cada vez son más los chicos y chicas que se vuelcan al polo, nutriendo al deporte y generando un semillero interminable de grandes futuros profesionales que luego regaran el mundo de talento, dejando bien el alto al polo argentino.


Un caso de esto es el de Mora Condomi Alcorta, jugadora de Las Palmeras, que sin dudas es una chica récord ya que con solo 13 años durante el invierno del 2022 obtuvo la valoración de 1 gol de hándicap.


Mora a su corta edad ya se destaca entre sus pares y en esta oportunidad, desde Prensapolo.com dialogamos con ella para conocer más sobre su vida, cómo se organiza, quienes la apoyan y sus sensaciones.

¿Qué edad tenés, dónde naciste y vivís?

Tengo 14 años , nací en capital y vivo en Pilar


¿A qué colegio vas? ¿Qué dicen tus compañeros de que juegues al polo? ¿Hay alguno que también juegue?

Voy al colegio “Los Robles” y está bastante naturalizado en el colegio el polo, somos muchos los que jugamos, quizás llama un poco la atención por ser mujer, pero se van acostumbrando. Somos varios que jugamos, la mayoría varones y alguna mujer más.


¿A qué edad empezaste a jugar al polo y como llegas al polo?

De chica le tenia mucho miedo al caballo. Arranque a los 10 años, me ayudo mucho Maca Barboza con su paciencia y con la Botita que me bajaba por la cabeza como si fuera un tobogán, ella tiene mucho que ver con que hoy esté jugando. Me enseñó a disfrutar del polo a pesar de ganar o perder y que lo más importante es la buena onda y disfrutar con amigas. Llego al polo por que mi abuelo jugaba, mi papá y mis tíos también.

¿Quién más de tu familia juega?

Mi hermano Mateo juega , papá jugaba y dejo un poco por acompañarnos a nosotros, pero cada tanto lo convencemos de que taquee.


¿Siempre jugas para Las Palmeras o representas a algún otro equipo o club?

Trato de jugar la mayor cantidad de torneos representando a Las Palmeras por que es el club donde todo empezó, pero también me invitan de otros equipos y no tengo problema.


Contanos un poco sobre Las Palmeras

Las Palmeras nació cuando nosotros arrancamos a jugar en Pilar, papá hizo unas caballerizas y fue el nombre que le pusimos en familia , el lugar tiene muchas palmeras. También en Castelli, provincia de Buenos Aires, tenemos un club con una cancha de polo y caballerizas que tratamos de disfrutarlo cuando no estamos en temporada.

¿Qué sentís al ser una de las jugadoras más jóvenes en tener un gol de hándicap? Es algo que no es habitual que una chica de 13 años ya tenga un gol

No sé, mucho no lo pienso a eso. Solo trato de mejorar lo más que puedo, jugar los torneos que me invitan y sumar experiencia. Cuando en el invierno pasado me pusieron un gol me puse súper contenta, obvio.


Sabemos que ganaste casi todo lo que jugaste este último tiempo ¿Nos podrías contar cuáles fueron esos torneos?

Me dejaron empezar a competir en torneos de la AAP (Asociación Argentina de Polo) recién en otoño del 2022, de ahí jugué y ganamos en otoño 2022 la Copa de la Mujer 0 a 10 y Copa Inés Ayerza 0 a 10 y en primavera, Copa Pía Pando 0 a 2 y Copa Potrillos Categoría Femenina. También me invitaron a jugar un Mediano, pero fue como mucho para mí esa experiencia, espero sea mejor este año. En lo que va del otoño 2023 gané Copa de la Mujer 0 a 10 y Copa de la Mujer 0 a 2.

¿Cómo te organizas para los viajes y con los caballos? ¿Quién te ayuda y acompaña?

Papá es quien se ocupa de todo todo, también me ayuda Mateo, mi hermano. Me acompaña siempre mi mamá y por su puesto, papá y Mateo que nunca faltan en el palenque.


Y en tu día a día ¿Cómo haces para organizarte con la escuela, las prácticas y los viajes?

Mis papas están mucho en contacto con el colegio que por suerte me apoya un montón, pero también me exigen que me vaya bien en las materias así que trato de estudiar mucho. Juego prácticas en Pilar Chico cuatro veces por semana por la tarde cuando no estoy con torneos. Pilarchico este año me dio la oportunidad de jugar prácticas con grandes y estoy aprendiendo un montón.


¿En qué posición jugas? ¿Tenés una posición fija o no tenés problema en ir cambiando?

Me encanta jugar de 1, el arco es como una idea fija que tengo, pero me retan un poco porque me falta marca.

Imagino que a tu corta edad jugas con jugadores y jugadoras más grandes ¿Cómo te llevas con eso? ¿Te hace sentís nerviosa o con presión?

Presión no porque todo lo tomo como un aprendizaje, entonces siempre trato de ver a las más grandes. También a las no tan grandes porque hoy hay un montón de chica tremendas de entre 16 y 22 años, aprendo de ellas todo lo que más pueda. La ventaja que tengo es que por suerte puedo hacerlo dentro de la cancha. En Pilar Chico me ayudan mucho los jugadores más grandes.


Pudiste compartir equipo con jugadoras ya con bastante experiencia ¿Las chicas más grande te aconsejan? ¿Qué aprendes de ellas?

Por suerte pude jugar con un montón del Alto y todas tienen re buena onda. Siempre me están dando indicaciones, me enseñan, me explican como ubicarme en la cancha y todas son súper buenas conmigo. Estoy puntualmente agradecida con Luisa Delcarril, de ella aprendo un montón, siempre me tiene en cuenta para jugar juntas y para mí es mi referente, una 10 goles dentro y fuera de la cancha.


¿Cómo ves al polo Femenino en la actualidad? Si bien sos joven, jugas muchos torneos y ves de cerca todo

La verdad que el polo femenino está creciendo un montón, yo disfruto jugarlo ya que entre todas nos llevamos bien y somos todas compañeras. La Asociación nos apoya muchísimo, sobretodo con sus canchas, algo que es tan difícil para nosotras. Hay cada vez más torneos de clubes que apoya la AAP, eso también está buenísimo. Cada temporada se suman chicas nuevas y somos cada vez más. ¡Guarda chicos!


¿Algún torneo preferido de los que jugas habitualmente? Ya se por lo competitivo o la buena onda del lugar

Para mí, hoy en el nivel que más cómoda me siento es en las 10 goles, hasta ahora fueron mis preferidas. Hay mucha buena onda entre las jugadoras y me divierto mucho. También los torneos que organizan los clubes son re divertidos como los de La Cañada, San Diego o La ensenada.

¿Cómo sigue temporada 2023 para vos?

Ahora juego el Mediano y después tengo la última del Bajo de abril. Después, terminamos el otoño y ya a pensar la primavera 2023.


¿Qué sueño tenés a futuro como jugadora? ¿Qué torneos soñás con jugar?

Sueño con mejorar, aprender lo más que pueda y poder viajar a jugar a otros países. Sueño poder vivir en mis caballerizas, dedicarle mucho tiempo al polo y a los caballos, desde la manada hasta los jugadores. Poder aprender cada día más de todo el proceso y todas sus etapas. Sin duda sueño todas las noches con jugar el Abierto Argentino Femenino.


Quiero agradecerle a Papá y Mamá que me apoyan siempre, son incondicionales, por que el polo no es solo un deporte es un estilo de vida que por más que tratemos de explicarlo quien no lo juegue “no lo van a entender nunca”.


Por Javier Genoni.

Fotos cedidas por Mora.

Comments


bottom of page